Propósito: pretende que el estudiantado prepare y presente ante un público, una muestra de manifestaciones de música y cultura tradicional costarricense, mediante las artes escénicas. Mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta unidad, el estudiantado explorará las raíces, las características, las manifestaciones de una amplia gama de la cultura tradicional costarricense, principalmente, música vocal e instrumental, así como danzas, manifestaciones literarias o dramáticas, festividades sociales, religiosas, entre otras.
Aspectos a
Calificar-Baile
|
Valor
|
Expresividad
|
3
|
Coordinación
|
5
|
Complejidad
en los pasos
|
6
|
Creatividad
y Originalidad
|
7
|
Manejo
del espacio escénico
|
4
|
Musicalidad
(ir acorde con la música)
|
7
|
Limpieza
y claridad en los movimientos
|
6
|
Técnica
(destreza y habilidad en el procedimiento)
|
2
|
Aspectos a
Calificar-Canto
|
Valor
|
Vocalización
(articulación clara de los sonidos)
|
3
|
Interpretación
(dar sentimiento o significado de lo que se canta)
|
5
|
Postura
(posición correcta del cuerpo)
|
3
|
Afinación
(precisión, limpieza y claridad al cantar)
|
4
|
Proyección
(volumen de la voz y su alcance en el
espacio)
|
5
|
Estabilidad en el pulso (cantar acorde con la
música)
|
6
|
Relación melodía-armonía-ritmo-letra (acople
general)
|
8
|
Creatividad e Improvisación (disimular las equivocaciones-inventiva)
|
6
|
Aspectos a
Calificar-Teatro
|
Valor
|
Expresividad e Interpretación (concentración del intérprete, emociones básicas: ira, alegría, miedo,
asombro, tristeza, asco. Sentido de la verdad: que sea coherente entre
el personaje y la función que cumple dentro de la obra. Se incluye también la
capacidad de improvisación cuando ésta sea necesaria).
|
8
|
Expresión corporal (utilización del cuerpo en relación al personaje que se interpreta,
desplazamiento escénico, niveles, evitar dar la espalda al público para que
el personaje no pierda capacidad de expresión, a no ser que la acción se
justifique).
|
7
|
Dicción
y Proyección vocal (se debe entender y escuchar bien lo que dice).
|
7
|
Unidad y comunicación grupal: Percepción de la cohesión, fluidez de la obra, que
se identifique la relación y distribución de personajes, orden, esfuerzo y
trabajo en equipo.
|
5
|
Vestuario
y Maquillaje (la relación de maquillaje y vestuario de acuerdo a la obra o
los personajes en su totalidad. Puede
haber maquillaje o ausencia de éste dependiendo de la obra. La ausencia o uso
del mismo debe estar justificado. En la calificación no existirá repercusión
negativa o positiva en cuanto a la calidad, costo o cantidad de vestuario o
maquillaje).
|
4
|
Ambientación (La obra
debe tener un ritmo específico de acuerdo a la propuesta, un tiempo
psicológico, físico o social que
ambiente la obra. Evitando vacíos o momentos en que no sucede nada en escena
a menos que sean intencionales)
|
4
|
Utilería y
Creatividad (A qué elementos se recurre para enriquecer el personaje. De qué
forma y qué objetos se utilizan para la interacción, ambientación y el
complemento de la escenografía en contraste con la obra).
|
3
|
Dramaturgia: Secuencia
lógica de las acciones dentro de la propuesta en donde se pueda identificar
un planteamiento del tema, un desarrollo y un final. El tema se debe exponer
en forma comprensible.
|
2
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario