sábado, 18 de julio de 2020

RÚBRICAS 2020


RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA TEATRO SALA, TEATRO INFANTIL, TEATRO DE SOMBRAS, TEATRO FÍSICO, CUENTA CUENTOS, MONÓLOGOS Y STAND-UP COMEDY
#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
DICCIÓN Y PROYECCIÓN VOCAL (SE DEBE ENTENDER Y ESCUCUCHAR BIEN LO QUE SE DICE).





02
EXPRESIÓN CORPORAL (UTILIZACIÓN DEL CUERPO EN RELACIÓN CON EL PERSONAJE QUE SE INTERPRETA). SE INCLUYE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN CUANDO ÉSTA SEA NECESARIA.





03
DESPLAZAMIENTO ESCÉNICO, NIVELES, EVITAR DAR LA ESPALDA AL PÙBLICO PARA QUE EL PERSONAJE NO PIERDA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN A NO SER QUE LA ACCIÓN LO JUSTIFIQUE.





04
EXPRESIVIDAD E INTERPRETACIÓN (CONCENTRACIÓN DEL INTÉRPRETE, EMOCIONES BÁSICAS: IRA, ALEGRÍA, MIEDO, TRISTEZA, ASOMBRO, ASCO). ADEMÁS DEL SENTIDO DE LA VERDAD (QUE SEA COHERENTE ENTRE EL PERSONAJE Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DE LA OBRA).





05
VESTUARIO Y MAQUILLAJE (LA RELACIÓN DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO DE ACUERDO A LA OBRA O LOS PERSONAJES EN SU TOTALIDAD). PUEDE HABER MAQUILLAJE O AUSENCIA DE ÉSTE. LA AUSENCIA O USO DEL MISMO DEBE ESTAR JUSTIFICADO. EN LA CALIFICACIÓN NO EXISTIRÁ REPERCUSIÓN POSITIVA O NEGATIVA EN CUANTO A LA CALIDAD COSTO O CANTIDAD DE VESTUARIO  O MAQUILLAJE.





06
AMBIENTACIÓN (LA OBRA DEBE TENER UN RITMO ESPECÍFICO DE ACUERDO A LA PROPUESTA, UN TIEMPO PSICOLÓGICO, FÍSICO Y SOCIAL QUE AMBIENTE LA OBRA. EVITANDO VACÍOS O MOMENTOS EN LOS QUE NO SUCEDE NADA EN ESCENA, A MENOS QUE SEA INTENCIONAL). ADEMÁS DEBE TENER UNA SECUENCIA LÓGICA DE LAS ACCIONES DENTRO DE LA PROPUESTA EN DONDE SE PUEDA IDENTIFICAR UN PLANTEAMIENTO DEL TEMA, UN DESARROLLO Y UN FINAL (DRAMATURGIA). EL TEMA SE DEBE EXPONER DE FORMA COMPRENSIBLE.





07
UTILERÍA Y CREATIVIDAD (A QUÉ ELEMENTOS SE RECURRE PARA ENRRIQUECER EL PERSONAJE. DE QUÉ FORMA Y QUÉ OBJETOS SE UTILIZAN PARA LA INTERACCIÓN, AMBIENTACIÓN Y COMPLEMENTO DE LA ESCENOGRAFÍA EN CONTRASTE CON LA OBRA )





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA BAILES, DANZAS, GIMNASIA RÍTMICA Y COREOGRAFÍAS

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ENTREGA DE LA LETRA, AUDIO Y/ O PARTITURA DE LA OBRA EN TIEMPO Y FORMA Y APEGO A ELLA COMO REGISTRO PARA EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA JUNTO AL CRONOGRAMA CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.





02
COMPLEJIDAD Y MUSICALIDAD





03
PRESENCIA ESCÉNICA Y MANEJO DEL ESPACIO ESCÉNICO ESCÉNICO, ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD





04
COORDINACIÓN, IDEA, CONCEPTO Y ACOPLE EN GENERAL





05
LIMPIEZA Y CLARIDAD EN LOS MOVIMIENTOS





06
VESTUARIO, MAQUILLAJE, ACCESORIOS Y UTILERÍA





07
DISEÑO COREOGRÁFICO ( MANEJO DE NIVELES Y ORDEN EN LAS FORMACIONES )





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA PERCUSIÓN CORPORAL, GRUPO INSTRUMENTAL, CIMARRONA, ENSAMBLE DE FLAUTAS, ENSAMBLE DE VIOLINES, MARIMBAS, SAXOFÓN, CLARINETES, TECLADOS.

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ENTREGA DE LA LETRA, AUDIO Y/ O PARTITURA DE LA OBRA EN TIEMPO Y FORMA Y APEGO A ELLA COMO EGISTRO PARA EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA JUNTO AL CRONOGRAMA CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.





02
MUSICALIDAD Y ESTABILIDAD EN EL PULSO.





03
AFINACIÓN INSTRUMENTAL Y PRESICIÓN EN LA EJECUSIÓN.





04
DESARROLLO MELÓDICO Y ARMÓNICO, RESPETANDO LAS FIGURAS, SILENCIOS, INTENSIDAD Y FRASEO. RELACIÓN MELODÍA-ARMONÍA (ACOPLE)





05
ENTREGA DE PARTITURA Y AUDIO EN TIEMPO Y FORMA Y APEGO A LA OBRA.





06
POSTURA, EXPRESIVIDAD Y CONCENTRACIÓN DEL INTÉRPRETE DE ACUERDO A LA OBRA QUE INTERPRETA.





07
UNIDAD Y COMUNICACIÓN GRUPAL (PERCEPCIÓN DE LA COHESIÓN, FLUIDÉZ DE LA OBRA. QUE SE IDENTIFIQUE LA RELACIÓN Y DISTRIBUSIÓN DE INSTRUMENTOS, ORDEN, ESFUERZO Y TRABAJO EN EQUIPO).





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ENTREGA DE LA LETRA Y AUDIO DE LA CANCIÓN EN TIEMPO Y FORMA Y APEGO A ELLA COMO EGISTRO PARA EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA JUNTO AL CRONOGRAMA CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.





02
AFINACIÓN Y PRESICIÓN EN LA EJECUSIÓN VOCAL DE LOS INTERPRETES





03
ESTABILIDAD EN EL PULSO Y EL RITMO.





04
CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN CUANDO ÉSTA SEA NECESARIA





05
DICCIÓN Y PROYECCIÓN VOCAL: SE DEBE ENTENDER Y ESCUCHAR BIEN LO QUE SE CANTA.





06
DESARROLLO MELÓDICO Y ARMÓNICO DEL INTÉRPETE DOMINANDO LA CANCIÓN ESCOGIDA EN SU FORMA, FRASEO, INTENSIDAD Y PULSO.





07
EXPRESIVIDAD DE EMOCIONES BÁSICAS, POSTURA Y CONCENTRACIÓN DEL/LOS VOCALISTAS DE ACUERDO A LA OBRA QUE INTERPRETA.





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA DISEÑO DE MODAS

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
REGISTRO AUDIOVISUAL Y FOTOGRÁFICO DE LA OBRA EN EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA, DONDE REFIERE LA PROPUESTA DE EXHIBICIÓN: REFIÉRASE AL FORMATO (MANIQUÍ, ESCAPARATE DE EXHIBICIÓN, PASARELLA, VITRINA, SONIDOS Y OTROS).





02
DISEÑO: UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE VISUAL (PUNTO, LÍNEA, COLOR, TEXTURA), ELABORACIÓN DE LA PIEZA, LIMPIEZA EN CORTES, FORMATO MATERIAL, FUNCIONALIDAD, ACABADO Y ESTÈTICA.





03
EXPRESIÓN CORPORAL (UTILIZACIÓN DEL CUERPO EN RELACIÓN CON EL PERSONAJE QUE SE INTERPRETA). SE INCLUYE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN.





04
DESPLAZAMIENTO ESCÉNICO SEGÚN LA SECUENCIA DE RUTINAS VISTAS EN CLASE Y LA RELACIÓN DE LOS OBJETOS DISEÑADOS CON LA PROPUESTA DE EXHIBICIÓN. EXPRESIVIDAD, INTERPRETACIÓN, CONCENTRACIÓN DEL INTÉRPRETE EN ESCENA Y SENTIDO DE LA VERDAD (QUE SEA COHERENTE ENTRE EL MODELO Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DE LA PASARELLA).





05
VESTUARIO Y MAQUILLAJE (LA RELACIÓN DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO DE ACUERDO A LA ÉPOCA, NIVEL SOCIAL Y PERSONAJES EN SU TOTALIDAD). EN LA CALIFICACIÓN NO EXISTIRÁ REPERCUSIÓN POSITIVA O NEGATIVA EN CUANTO A LA CALIDAD O COSTO O DEL VESTUARIO O MAQUILLAJE.





06
CUIDADO DE LOS TIEMPOS DE ENTRADAS Y SALIDAS Y LA RELACIÓN CON LA MÚSICA, RITMO, ESTABILIDAD EN EL PULSO Y ESTÉTICA VISUAL, EVITANDO VACÍOS O MOMENTOS EN LOS QUE NO SUCEDE NADA EN LA SECUENCIA PLANTEADA.





07
UNIDAD Y COMUNICACIÓN GRUPAL (PERCEPCIÓN DE LA COHESIÓN, FLUIDÉZ DE LA OBRA. QUE SE IDENTIFIQUE LA RELACIÓN Y DISTRIBUSIÓN DE PERSONAJES, ORDEN ESFUERZO Y TRABAJO EN EQUIPO).





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
REGISTRO AUDIOVISUAL Y/ O FOTOGRÁFICO DE LA OBRA QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA EN EL FOLDER DE EVIDENCIAS RESPECTIVO JUNTO AL CRONOGRAMA Y SUS CORRECCIONES.





02
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE ESPACIAL VISUAL Y SONORO Y SU RELACIÓN CON ELEMENTOS CONCEPTUAALES DE LA OBRA (MENSAJE O SIGNIFICADO. QUE LLEGE AL PÙBLICO).





03
EXPRESIÓN CORPORAL Y DESPLAZAMIENTO (UTILIZACIÓN DEL CUERPO EN RELACIÓN CON EL PERSONAJE QUE SE INTERPRETA). SE INCLUYE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN CUANDO ÉSTA SEA NECESARIA Y DE ACUERDO A LA PUESTA EN ESCENA.





04
DESPLAZAMIENTO ESCÉNICO, NIVELES, EVITAR DAR LA ESPALDA AL ÙBLICO PARA QUE EL PERSONAJE NO PIERDA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN A NO SER QUE LA ACCIÓN LO JUSTIFIQUE, ASÍ COMO LA EXPRESIVIDAD E INTERPRETACIÓN (CONCENTRACIÓN DEL INTÉRPRETE, EMOCIONES BÁSICAS: IRA, ALEGRÍA, MIEDO, TRISTEZA, ASOMBRO, ASCO). SENTIDO DE LA VERDAD (QUE SEA COHERENTE ENTRE EL PERSONAJE Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DE LA OBRA).





05
EN BODY PAINT: UTILIZACIÓN DEL LENJUAJE VISUAL (PUNTO, COLOR, LÍNEA, FORMA Y TEXTURA). ASÍ COMO DESPLAZAMIENTO Y EXPRESIÓN DEL CUERPO INTERVENIDO, POSTURAS, GESTOS Y MOVIMIENTOS EN RELACIÓN CON LA OBRA. MANEJO TÉCNICO Y ACABADO LIMPIO Y ORDENADO.





06
VESTUARIO Y MAQUILLAJE (LA RELACIÓN DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO DE ACUERDO A LA OBRA O LOS PERSONAJES EN SU TOTALIDAD). ADEMÁS DE LA UTILERÍA, SONIDO, CREATIVIDAD Y RECURSOS (A QUÉ ELEMENTOS SE RECURRE PARA ENRRIQUECER EL PERSONAJE. DE QUÉ FORMA Y QUÉ OBJETOS SE UTILIZAN PARA LA INTERACCIÓN, AMBIENTACIÓN Y COMPLEMENTO EN CONTRASTE CON LA OBRA )





07
DRAMATURGIA (SECUENCIA LÓGICA DE LAS ACCIONES DENTRO DE LA PROPUESTA EN DONDE SE PUEDA IDENTIFICAR LA COHERENCIA ENTRE LA TEMÁTICA, LA PROPUESTA Y EL PERSONAJE. EL TEMA SE DEBE EXPONER DE FORMA COMPRENSIBLE CUIDANDO LA PROYECCIÓN PLÁSTICA Y EL DISEÑO.





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES: __________________________________________________________________________

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ANTEPROYECTO, GUIÓN O LIBRETO LITERARIO DE LA PROPUESTA AUDIOVISUAL QUE SERA ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA EN EL FOLDER DE EVIDENCIAS RESPECTIVO, JUNTO AL CRONOGRAMA Y SUS CORRECCIONES SEGÚN LAS INDICACIONES DEL DOCENTE.





02
MANEJO TÉCNICO (UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE EDICIÓN DE VIDEO Y AUDIO. BUENA LEGIBILIDAD) Y RELACIÓN DEL LENGUAJE VISUAL CON ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA OBRA (MENSAJE O SIGNIFICADO). SE CALIFICA TAMBIEN LA FONOMIMICA (SINCRONIA DE LABIOS).





03
EXPRESIVIDAD E INTERPRETACIÓN (CONCENTRACIÓN DEL INTÉRPRETE, EMOCIONES BÁSICAS: IRA, ALEGRÍA, MIEDO, TRISTEZA, ASOMBRO, ASCO) Y SENTIDO DE LA VERDAD (QUE SEA COHERENTE ENTRE EL PERSONAJE Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DEL CORTOMETRAJE O TIK-TOK).





04
VESTUARIO Y MAQUILLAJE (LA RELACIÓN DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO DE ACUERDO AL CORTO O LOS PERSONAJES EN SU TOTALIDAD).





05
AMBIENTACIÓN (LA OBRA DEBE TENER UN RITMO ESPECÍFICO DE ACUERDO A LA PROPUESTA, UN TIEMPO PSICOLÓGICO, FÍSICO Y SOCIAL QUE AMBIENTE DEL CORTOMETRAJE.





06
DRAMATURGIA (SECUENCIA LÓGICA DE LAS ACCIONES DENTRO DE LA PROPUESTA EN DONDE SE PUEDA IDENTIFICAR UN PLANTEAMIENTO DEL TEMA, UN DESARROLLO Y UN FINAL). EL TEMA SE DEBE EXPONER DE FORMA COMPRENSIBLE DONDE SE NOTE UN DOMINIO DEL TEMA EXPUESTO.





07
UTILERÍA Y CREATIVIDAD (A QUÉ ELEMENTOS SE RECURRE PARA ENRRIQUECER EL PERSONAJE. DE QUÉ FORMA, QUÉ OBJETOS, FILTROS, AJUSTES O EFECTOS SE UTILIZARON PARA LA INTERACCIÓN, AMBIENTACIÓN Y COMPLEMENTO DE LA ESCENOGRAFÍA EN CONTRASTE CON EL CORTOMETRAJE, TUTORIAL, LIP-SYNC O TIK-TOK.





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA BATALLAS DE MC’s Y FREESTYLE RAP.

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ANTEPROYECTO O PROPUESTA QUE SERA ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA EN EL FOLDER DE EVIDENCIAS RESPECTIVO, JUNTO AL CRONOGRAMA Y SUS CORRECCIONES SEGÚN LAS INDICACIONES DEL DOCENTE.





02
MANEJO TÉCNICO (UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE AUDIO, BASES O MELODIAS QUE TENGAN RELACION CON LA PROPUESTA ESCENICA, MENSAJE O SIGNIFICADO).





03
DICCIÓN, PRESICIÓN Y PROYECCIÓN VOCAL: SE DEBE ENTENDER Y ESCUCHAR BIEN LO QUE SE DICE.





04
INGENIO Y CREATIVIDAD AL CONTESTAR AL RIVAL DE FORMA CORRECTA. LA PROPUESTA ESCENICA DEBE MANTENER UNA SECUENCIA LÓGICA EN LAS RIMAS, DONDE SE PUEDA IDENTIFICAR UN PLANTEAMIENTO DEL TEMA, UN DESARROLLO Y UN FINAL (DRAMATURGIA).





05
SEGURIDAD, AGILIDAD Y DESTREZA (SOLTURA AL IMPROVISAR CON FUERZA, DECISIÓN, INTELIGENCIA Y GRACIA, DOMINANDO LA ESCENA), PARA CAUSAR MAYOR IMPACTO ANTE EL PUBLICO.





06
CAPACIDAD DE IMPROVISACION (FLOW) ADAPTANDOSE A LA BASE (MELODIA) DE FORMA CORRECTA, EVITANDO VACÍOS O MOMENTOS EXTENSOS EN LOS QUE NO SE DIGA NADA EN ESCENA.





07
BUENA UTILIZACION DEL PUNCHLINE  O FRASE CLAVE Y SUS VARIANTES, ADEMAS DEL DOBLE TEMPO, DONDE SE DENOTE ESTABILIDAD EN EL RITMO Y EL PULSO.





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER DE DOS O MAS INTEGRANTES. PARA TODOS LOS NIVELES DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE UN MINUTO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES: __________________________________________________________________________


RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA TÍTERES DE GUANTE, DE VARILLA, DE SOMBRA, DE CUERDAS, BUFÓN, MIMADOS, DE PAENA, MECÁNICOS, MARIONETAS Y VENTRILOQUÍA
#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ENTREGA DE LA LETRA, AUDIOS Y/ O GUIÓN DE LA OBRA EN TIEMPO Y FORMA, COMO REGISTRO PARA EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA JUNTO AL CRONOGRAMA CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.





02
EXPRESIÓN ORAL, DICCIÓN, ENTONACIÓN, PROYECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE VOCES, DONDE SE DEBE ENTENDER Y ESCUCUCHAR BIEN LO QUE SE DICE.





03
MANIPULACIÓN DEL TÍTERE (BUENA UTILIZACIÓN DEL MUÑECO EN RELACIÓN CON EL PERSONAJE QUE SE INTERPRETA). SE INCLUYE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN CUANDO ÉSTA SEA NECESARIA.





04
SENTIDO DE LA VERDAD (COHERENCIA Y CREDIBILIDAD ENTRE EL PERSONAJE Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DEL ESPECTÁCULO).





05
SECUENCIA LÓGICA DE LAS ACCIONES DENTRO DE LA PROPUESTA, EN DONDE SE PUEDA IDENTIFICAR UN PLANTEAMIENTO DEL TEMA, UN DESARROLLO Y UN FINAL. EL TEMA SE DEBE EXPONERSE DE FORMA FLUÍDA Y COMPRENSIBLE (DRAMATURGIA).





06
AMBIENTACIÓN (LA OBRA DEBE SER UNIFORME Y CONCORDANTE, TENER UN RITMO ESPECÍFICO DE ACUERDO A LA PROPUESTA, UN TIEMPO PSICOLÓGICO, FÍSICO Y SOCIAL QUE AMBIENTE LA OBRA. EVITANDO VACÍOS O MOMENTOS EN LOS QUE NO SUCEDE NADA DENTRO DEL ESPECTÁCULO, A MENOS QUE SEA INTENCIONAL).





07
UTILERÍA, CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD (CONFECCIÓN DE TÍTERES, DISEÑO Y USO DE MATERIALES O ELEMENTOS A  LOS QUE SE RECURRE PARA ENRRIQUECER EL PERSONAJE,  DE QUÉ FORMA Y QUÉ OBJETOS SE UTILIZAN PARA LA INTERACCIÓN, AMBIENTACIÓN Y COMPLEMENTO DE LA ESCENOGRAFÍA EN CONTRASTE CON LA OBRA )





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA LOS NIVELES DE 10º Y 11º DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE MINUTO Y MEDIO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO: 5 PTS, SIENDO UN PUNTO EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES:__________________________________________________________________________________


RÚBRICA DE CALIFICACIÓN PARA POESÍA CORAL

#
ASPECTOS TÉCNICO ARTÍSICOS POR CALIFICAR
EX
MB
BN
RG
DF
01
ENTREGA DE LA LETRA, AUDIOS Y/ O GUIÓN DE LA OBRA EN TIEMPO Y FORMA, COMO REGISTRO PARA EL FOLDER DE EVIDENCIAS QUE SERÁ ENTREGADO EN TIEMPO Y FORMA JUNTO AL CRONOGRAMA CON SUS RESPECTIVAS CORRECCIONES.





02
EXPRESIÓN ORAL, DICCIÓN, ENTONACIÓN Y PROYECCIÓN DE LA VOZ, DONDE SE DEBE ENTENDER Y ESCUCUCHAR BIEN LO QUE SE DICE. SE INCLUYE ADEMÁS LA EMOTIVIDAD, RITMO Y MUSICALIDAD.





03
USO DE FIGURAS LITERARIAS Y DE CONSTRUCCIÓN COMO: METÁFORAS, HIPÉRBOLES, SÍMILES, PROSOPOPEYAS, SINÉCDOQUES, ANÁFORAS, EPÍTETOS, PARADOJAS, IRONÍAS, ONOMATOPEYAS, SINESTESIAS, PLEONASMOS, ALEGORÍAS, ALITERACIONES, METONIMIAS, PARONOMASIAS, SIMILICADENCIAS, HIPERBATONES, PERÍFRASIS, PROSOPOGRAFÍAS, POLISINDETONES, DESCRIPCIONES, ELIPSIS, ANTÍTEIS, ASINDETONES, CALAMBURES, ENCABALGAMIENTOS Y ETOPEYAS.





04
UNIDAD DE SENTIDO O MOTIVO LÍRICO (ES DECIR, EL TEMA DEL CUAL TRATA LA OBRA LÍRICA, LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE EL HABLANTE EXPRESA O EXPERIMENTA, PREDOMINANTEMENTE, ANTE EL OBJETO. SITUACIÓN, IDEA, EMOCIÓN O SENTIMIENTO EN TORNO AL CUAL SE CONSTRUYE EL POEMA: TRISTEZA, ALEGRÍA, ASOMBRO, MIEDO, ENOJO, AMOR, SUPERIORIDAD, ORGULLO, ETC.).





05
EXPRESIÓN CORPORAL Y DESPLAZAMIENTO ESCÉNICO (UTILIZACIÓN DEL CUERPO EN RELACIÓN CON LA FIGURA O EL MOTIVO LÍRICO QUE SE INTERPRETA). NIVELES; EVITAR DAR LA ESPALDA AL PÙBLICO PARA QUE LA OBRA NO PIERDA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN A NO SER QUE LA ACCIÓN LO JUSTIFIQUE, SE INCLUYE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN CUANDO ÉSTA SEA NECESARIA.,





06
RELACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA CON LA POESÍA (QUE SEA COHERENTE ENTRE EL PERSONAJE, EL TEMA, LA FIGURA LITERARIA, LA EMOCIÓN Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE DENTRO DE LA OBRA).





07
DESEMPEÑO GRUPAL (UNIDAD Y COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN E INTERPRETACIÓN. PERCEPCIÓN DE LA COHESIÓN, FLUIDÉZ DE LA OBRA. QUE SE IDENTIFIQUE LA RELACIÓN Y DISTRIBUSIÓN DE FIGURAS CORPORALES, ORDEN ESFUERZO Y TRABAJO EN EQUIPO.





TL






LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS PUEDEN SER GRUPALES O INDIVIDUALES. PARA LOS NIVELES DE 10º Y 11º DEBEN TENER UN MÍNIMO DE DURACIÓN DE MINUTO Y MEDIO Y UN MÁXIMO DE 3 MINUTOS. SE TOMARÁ EN CUENTA LA ORGANIZACIÓN Y/O TRABAJO EN EQUIPO. LAS OBRAS PUEDEN SER POPULARES O INÉDITAS Y ORIGINALES / VALOR POR ASPECTO:  5 PTS, SIENDO UN  1 PTO  EL MENOR PUNTAJE PARA UN TOTAL DEL 35%.

RECOMENDACIONES: __________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario